Ir al contenido principal

S4A: Scratch para Arduino



S4A (Scratch for Arduino) es una modificación de Scratch desarrollada por el Grupo de Programación Smalltalk del Citilab, para programar de forma sencilla e intuitiva  la plataforma de hardware libre Arduino. S4A Incluye nuevos bloques para controlar sensores y actuadores conectados a sistema Arduino. 

Scratch es un entorno de programación gratuita, desarrollado por el MIT (Massachussets Institute of Tecnology), que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación mediante el uso de una sencilla y dinámica interfaz gráfica. Para ello utiliza bloques, al estilo del "Lego", que simbolizan diferentes elementos de programación , por ejemplo: instrucciones, condiciones, variables, bucles, entre otros. Estos bloques de programación se van ensamblando hasta formar programas.

Por otro lado, Arduino es una plataforma de hardware abierto para el aprendizaje de electrónica y la creación de prototipos. Fue creado para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en crear entornos y objetos interactivos mediante el uso de componentes electrónicos.


La integración de estos dos entornos permitió el desarrollo de S4A, cuya plataforma nos permite entrar al mundo de la electrónica, la robótica y programación y desarrollar diferentes prototipos, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en estas áreas.

Pasos para empezar a trabajar con S4A

  1. Descargar e instalar el software de  Scratch for Arduino S4A de la web de Citilab. Aquí te facilitamos los links de descarga según tu sistema operativo: Windows, Mac, Linux(Debian).
  2. Descargar e instalar el software de Arduino dependiendo del sistema operativo que uses. El link de descarga es el siguiente:  http://arduino.cc/es/Main/Software.
  3. Instale el último Firmware para Arduino para facilitar la comunicación de este con S4A. Esto se realiza cargando el fichero firmware en el IDE de Arduino y después descargándolo sobre la tarjeta.
  4. Ahora ya puedes comenzar a programar tu Arduino con S4A. En el siguiente link encontrarás un tutorial muy completo para programar con S4A el Arduino UNO: S4A(Scratch) + Arduino.
El siguiente vídeo  nos explica paso a paso como controlar una tarjeta de Arduino desde le entorno de Scratch:

Fuentes:
Scratch for arduino
Manual: S4A (Scratch) + Arduino
Biblioteca Arduino


Comentarios

  1. La interfaz gráfica de S4A es muy intuitiva, es muy similar a la que se usa en Lego NXT que también es por bloques. Este tipo de entornos permite a cualquier persona que no sepa mucho de programación realizar fácilmente sus proyectos de robótica.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Como complemento perfecto para Arduino S4a y Scratch, en el grupo de róbotica del Colegio Gredos hemos desarollado una shield para Arduino que facilita las practicas con estos sistemas.
    Crear pequeños robot y proyectos es fácil y de gran utilidad con chavales en colegios y talleres.
    informacion y videos en este wiki:

    http://scratch-io.wikispaces.com/

    http://www.youtube.com/watch?v=X3-iDStDgkw&feature=channel&list=UL

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=wl1je0dc468&feature=autoplay&list=UL4taK2HQNgUc&playnext=2

    ResponderEliminar
  4. Irei utilizar para ensinar os fundamentos da Linguagem C para meus alunos, vou analisar o código fonte de Scratch, se for possível gerar código em Java será muito útil para ensinar Lógica de Programação utilizando este sistema de blocos gráficos.

    ResponderEliminar
  5. Olle amigo mi pregunta es cuando tu le cargas el codigo de la pagina de citilab podremos despues volver a programar en el software de arduino normalmente como lo he hecho antes de conocer el S4A?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema, puedes instalar el Firmware de S4A en el Arduino y después programar con el IDE de Arduino pero si uno quiere volver a programar en el S4A debe volver a descargar en el Arduino el Firmware de S4A.

      Eliminar
    2. yo si tuve problemas cuando quise regresar al codigo de arduino, me desconocio la tarjeta, ahora temo volver a instalar el firmware

      Eliminar
  6. Buenas noches:
    Soy profesor de secundaria, trabajo en México, conozco Lego y su ambiente de programación desde hace unos diez años. Más o menos al mismo tiempo conocí Scratch y posteriormente la Gogoboard y el GogoMonitor, finalmente el Lego NXT. Son plataformas increíbles, son juguetes y en las manos apropiadas (los niños, los jóvenes de secundaria 12 a 15 años), harán proyectos increíbles. Conocí Arduino hace tres años aproximadamente pero la programación no resulta tan sencilla para todos. Había escuchado de Scratch para Arduino y ahora que lo encontré no lo puedo descargar de Citilab, ¡Saben de algún sitio?
    Gracias Atentamente Miguel Ángel (elprofrmiguelangel@gmail.com http://facebook.com/elprofrmiguelangel elprofrmiguelangel@facebook.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, gracias por compartir tu experiencia. Encontré la siguiente página donde puedes descargar el S4A espero que te sirva :)
      http://sourceforge.net/projects/s4a/

      Eliminar
  7. Gracias Ángela:

    Ya lo descargué y voy a ver como lo instalo para probarlo y poder comentarlo en este espacio.

    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. can anyone tell me how to communicate with xbee via scratch. when i try to glow led in wireless it's doesn't work.i dono how to do it in xbee , data from scratch to arduino xbee1 and arduino xbee1 to arduino xbee2 then arduino xbee2 to glow led.

    ResponderEliminar
  9. Soy del Instuto Técnico Industrial del area de Computación y m agrado mucho su blog y lo recomendare, y este año estamos realizando lo que es un Impresor 3D con Arduino y a la ves Robots Humanoides, una pregunta en El Salvador ya han habido robots humanoides hechos aqui??? les ruego que me contesten si alguien sabe xq la propaganda nose si hacerla asi d q x primera vez en El Salvador hay robots humanoides, proximamente en la Expotecnia de este año 2013 en la ultima semana de octubre. Estan invitados todos....

    ResponderEliminar
  10. Como estudiante de la carrera de mecatronica me parece muy interesante este programa, ya que facilita bastante la programación, aunque tengo una duda, ¿cuando instale el firmware reduce se la memoria de la tarjeta o sige funcionando de manera normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en cuanto a eso, la placa Arduino tiene memoria mas que de sobra para soportar el firmware y que funcione de forma normal, ya que el firmware ocupa muy poco espacio y la placa tiene memoria suficiente para programas muy cuantiosos y potentes.

      Eliminar
  11. Hola Buenas noches !!!!

    Soy estudiante de Ing. Electrónica y estoy aprendiendo a usar S4A, me parece una forma de programar muy fácil, interactivo y amigable con cualquier tipo de usuario. Tengo una duda, alguien sabe si hay alguna forma de crear una base de datos de la lectura de un sensor, (digamos que el sensor se podría encontrar en A0 del Ardu) ????

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  12. HOla quisiera saber si la tarjeta arduino leonardo es compatible con el S4A al parecer intento colocar su puerto y no lo reconoce........


    gracias por las respuestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pagina oficial dicen que S4A trabaja con Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno. Otras tarjetas no han sido probadas pero pueden funcionar. ver http://s4a.cat/

      Eliminar
  13. muy bueno el blog los felicito
    funciona el S4A en ubuntu? todos mis alumnos tienen ubuntu en sus maquinas

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento que S4A funciona en:
      Windows
      Mac
      Linux (Debian)
      Raspbian (Debian for RaspberryPi)

      Se que en Ubuntu puedes correr Windows con una maquina virtual y hay puedes abrir el programa.

      Eliminar
    2. Sí que funciona. Ubuntu no deja de ser una distro basada en Debian.

      Eliminar
  14. S4A, funciona en debian 7 pero en Ubuntu no reconoce "Arduino uno".
    Al igual que Scratch 1.4 en windows no hay problema con los sensores de LEGO pero en Debian 7 y Ubuntu no los reconoce, almenos con la instalación del SW Scratch

    ResponderEliminar
  15. necesito link de firmware para que me vaya la placa con el s4a por que esa pagina no existe y no encuentro el mismo

    ResponderEliminar
  16. No funciona el firmware en arduino micro ... :-( me da estos fallos y no me deja enviarlo.. ayuda!!

    S4AFirmware15.ino: In function 'void configureServomotors()':
    S4AFirmware15:80: error: 'TCCR2A' was not declared in this scope
    S4AFirmware15:81: error: 'TCCR2B' was not declared in this scope
    S4AFirmware15:81: error: 'CS22' was not declared in this scope
    S4AFirmware15:81: error: 'CS21' was not declared in this scope
    S4AFirmware15:81: error: 'CS20' was not declared in this scope
    S4AFirmware15:83: error: 'TCNT2' was not declared in this scope
    S4AFirmware15.ino: In function 'void reset()':
    S4AFirmware15:164: error: 'TCNT2' was not declared in this scope
    S4AFirmware15.ino: In function 'void TIMER2_OVF_vect()':
    S4AFirmware15:223: error: 'TCNT2' was not declared in this scope

    ResponderEliminar
  17. este programa sirve para programar cualquier tarjeta

    ResponderEliminar
  18. se pueden cargar a este entorno de programcion mas de dos codigos a la vez. ?

    ResponderEliminar
  19. Buenos días trabajo en Scratch con mis estudiantes, y ahora tengo el reto de aplicarlo en el ambiente de la robótica con Arduino quiero saber si existe un simulador para observar la programación desarrollada en el programa, alguien tendrá experiencia en el trabajo con estas herramientas? gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenos días, quise descargar el Firmware y la página da error ¿se podrá descargar de otro link? gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola,quisiera saber si es posible quemar el arduino con s4a,para usar la plaqueta sin necesidad d tener conectada la pc,como lo es en la plataforma d arduino q copilamos y cargamos al atmega,espero su rta.

    ResponderEliminar
  22. Saludos,,, una vez descargado un programa realizado con S4A a la placa de arduino, es posible que se pueda ejecutar sin tenerla conectada al PC?

    ResponderEliminar
  23. se puede desista lar el firmware s4a de la placa arduino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hice fue instalarle el firmware del otro programa que iba a utilizar, por ejemplo el del IDE de Arduino.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTUADORES EN ROBÓTICA

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en energía mecánica. Los actuadores pueden verse como transductores; por ejemplo, el motor convierte energía eléctrica (se conecta a una fuente de alimentación) en energía mecánica rotacional (movimiento). Recuérdese que un  transductor es cualquier elemento que convierte una forma de energía en otra forma de energía.  Los elementos que conforman un actuador son los siguientes: Sistema de accionamiento: es el encargado de producir el movimiento Sistema de transmisión: es el encargado de transmitir el movimiento del actuador a otros elementos. Sistema reductor: encargado de adecuar el torque y la velocidad del actuador a los valores requeridos. Sistema de control: encargado de enviar las órdenes al actuador para que se mueva de cierta manera.  Existen diferentes tipos de actuadores : Hidráulicos Neumáticos Eléctricos El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de los actuado

Robótica fácil: Excavadora hidráulica

Una excavadora hidráulica es un equipo de excavación y carga , pero gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada por ejemplo para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra. Figura 1. Excavadora hidráulica [1] Las excavadoras cuentan con tres partes principales , la cuales de describen brevemente a continuación: Unidad de propulsión: esta parte de la excavadora que permite su desplazamiento hacia la zona de trabajo, sirve de base para la estructura superior.  Se puede encontrar dos formas de locomoción: mediante ruedas o mediante orugas. Unidad giratoria: esta parte de la excavadora incluye una cabina giratoria y todo el sistema de control (motores, sistema hidráulico, etc.) Estructura manipuladora:  Esta máquina hidráulica móvil tiene una estructura de manipulación  compuesta por la pluma (Boom), el brazo (Stick ) y un cucharón (bucket).  El brazo (también llamado balancín) y la pluma son los eslabones

Ornitóptero : Máquina que vuela como un ave

El ornitóptero  es uno de los  inventos de Leonardo Da Vinci  que busca  reproducir el batir de las alas de los pájaros . Este artefacto se eleva gracias al que sus  alas se mueven de forma análoga a como lo hacen las aves. Imagen tomada de  http://makezine.com/images/08/zine_01.jpg Actualmente,  este artefacto se usa para  imitar el aleteo de vuelo de ala de las aves, murciélagos e insectos.  Podemos encontrar dos tipos de ornitópteros: Los que tienen motor y los que son accionados por una banda elástica.  El siguiente vídeo muestra un ornitóptero accionados por una banda elastica. En el siguiente vídeo en ingles explica como realizar la construcción  un ornitóptero accionados por una banda elastica. Learn How to build an ornithopter . For more Construction & Mechanical How-To Videos & Articles , visit WonderHowTo . En el siguiente Link encontrarás una  guía en ingles para la construcción de un ornitóptero.   htt